Gran Pacto por la Salud

Hits: 2159

 

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS -TODOS PONEMOS

Vamos a liderar con toda la sociedad un GRAN PACTO NACIONAL POR LA SALUD de los Colombianos. Será una gran cruzada para recuperar la legitimidad del sistema y el valor de lo público, preservando los logros y ganancias del mismo, pero que igualmente reconozca los problemas evidentes en su eficiencia y transparencia.

El eje fundamental será la inclusión de la Salud en todas las políticas públicas, no sólo en concepto, sino en ejecución; las cuales, en una instancia, deberán corresponder al ciudadano sano conservando su salud física y ambiental y, desde otra, atender de manera oportuna, digna y con calidad a quien la haya perdido.

Para lo anterior, es necesario que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) actúe integralmente sobre los principales determinantes de la salud, tales como: educación nutricional, agua potable, adecuado uso de aguas residuales, manejo de excretas, conocimiento sobre el medio ambiente en general, entre otros, sumándose a estos, aspectos relacionados con actividades físicas y culturales.

Veamos los principales componentes de “Todos Ponemos”:

 

1) Sistema de Salud centrado en el ciudadano como paciente, en sus cuidadores y sus familias.

2) Gestión del riesgo basado en un modelo de atención altamente resolutivo y mediante la estrategia de integración con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) con el diseño, desarrollo e implementación de Aplicaciones Digitales (Apps).

3) Proponer una proyección fundamental de la salud en los recursos públicos: “Más salud en los recursos, más recursos para la salud”.

4) Establecimiento de un acuerdo sobre las prestaciones ciertas y sostenibles en salud.

5) Desarrollo de una gobernanza territorial en salud pública.

6) Crear alternativas para ampliar la atención ciudadana en la salud, cerrando las brechas de atención a los pacientes, generando mayor cobertura y fácil acceso: “Deshospitalizar la salud” y “desmedicalizar la atención”.

7) Educación permanente para el recurso humano, quien será nuestro equipo básico de salud.

8) Redes integradas de servicios, incluyendo telemedicina o telesalud.

9) Sistemas de información en salud con estandarización de la data (incluyendo la historia clínica electrónica).

10) CONPES social sobre determinantes principales que inciden en salud.

11) Cero tolerancia a la corrupción en salud.

12) Visibilización de la importancia de salud oral y laboral en el contexto global social.

13) Revivir el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.